Aunque la cosa prometía ser sencilla ha logrado darme dolores de cabeza durante toda una semana. Esta ha sido la historia del trabajo con este invento.
Hace unas semanas adquirí en eBay un módulo GPS que parecía ser capaz de entregarme los datos que yo necesitaba para otro proyecto. El componente podéis verlo detenidamente aquí, así como efectuar pedidos si al final os atrevéis con él: Ebay.
Para empezar una de las cosas que agradecí fue que el módulo contara con un conector tipo Molex de 10+10 que permitía poder conectarlo a un cable cinta para poder hacer las pruebas necesarias para ponerlo en marcha, aunque al final opté por la solución (que os aconsejo si queréis no salir locos contando cables y pines? que es soldar directamente una hembra en una placa de prototipos y trabajar sobre ella.
El primer reto se presentó a la hora de encontrar la documentación necesaria para conocer su funcionamiento, características y patillaje; y he aquí la primera sorpresa: Aunque RockWell ha seguido utilizando el mismo conector (no olvidemos que este tipo de módulos tiene casi una década), no ha respetado su patillaje. Es decir: como busquemos por Internet datos sobre este módulo GPS y no demos con el correcto, correremos el riesgo de quemarlo.
Paciencia le podéis echar mucha, podéis sacar los remos y pasaos (como yo), un par de días buscando el modelo en mil páginas, muchas de ellas de esas que cierras cuando empiezan a pedir dinero, y muchas otras de personas que no se toman la molestia de documentar sus proyectos.
Al final, y gracias a la amabilidad del vendedor (Bob Mokia), pude hacerme con alguna información de cómo hacer funcionar este módulo. Pos supuesto, como todos los que tenemos experiencia en estos inventos conocemos, la documentación estaba llena de errores en los esquemas propuestos, la información estaba incompleta o era ilegible, y todas esas cosas a las que estamos acostumbrados cuando nos enfrentamos a un nuevo componente en nuestra mesa de trabajo.
EL módulo tiene la forma que podemos ver en la foto superior.
Es antiguo, con una lectura lenta de los satélites y una baja ganancia en recepción, pero aún así, debe ser suficiente para poder experimentar con él, si lo que buscamos es una lectura por segundo.
En mi caso, adquirí al mismo tiempo una antena exterior, que viene con varios metros de cable y el conector necesario para poder conectarla. Al igual que el módulo me la enviaron sin información alguna; la dejo aquí después de haberla encontrado en la red.
Bueno, pues eso, que después de un par de días dándole vueltas, al final conseguí poder leer las cadenas NMEA que envía que envía el módulo con el siguiente esquema:
He de reconocer que el módulo es fuerte. Al no tener la información correcta sobre su patillaje lo he trasteado mucho, aún así, he logrado recibir las cadenas NMEA de inicio, eso si, por el momento sin lograr que me detecte satélite alguno.
Os dejo este vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona.
En este link os dejo el Data-Sheet (Escueto) y el esquema en grande: Información Sobre Módulo GPS RockWell.
-- o --
Bueno, después de darle un par de vueltas a todo, me he decidido por alimentar el preamplificador que lleva incorporada la antena. Vamos, que la antena es activa.
Para ello solo hay que modificar el esquema tal y como se muestra en la figura siguiente:
Tras varios minutos el GPS ha sido capaz de localizar hasta 3 satélites, pero no ha obtenido ningún valor de posicionamiento. Creo que tengo que seguir investigando.
-- o --
Definitivamente no he logrado poder leer la posición con este módulo GPS. He empleado varias antenas activas en varias posiciones y situaciones, pero este módulo es extremadamente "Ciego". Con suerte he llegado a sintonizar 4 Satélites, pero en ningún caso he logrado una cadena NMEA completa con los datos de Latitud y Longitud.
En conclusión, salvo que el módulo me lo hubieran enviado dañado, mi opinión es que se trata de un elemento poco útil.
Para cualquier duda contactar con: joseluistajada@gmail.com