martes, 6 de septiembre de 2011

Sistema de Adquisición de Datos.

Creo que de todos es conocida mi afición por la electrónica, los microprocesadores y la programación, pero no todos saben de mi curiosidad -científica- por los denominados "fenómenos paranormales". Antes de continuar, y para borrar esa sonrisa estúpida que se le suele poner en la cara a las personas que desconocen estas lides o
a las que piensan que por poseer un título universitario a fuerza de haberle echado años y dinero -benditos los que tuvieron ambos aditamentos- creen que deben alejarse de estos temas "místicos, ocultos y de locos", hacer un alto en el camino para poder lanzar un párrafo en pro de la cordura e intelecto de las personas que como yo, se dedican a perder su poco tiempo libre y dinero en investigar estos temas.

Lejos de supersticiones y creencias friquis, he de reconocer que el Universo me sigue sorprendiendo con algunos comportamientos que no se pueden predecir, con sucesos que no logro entender, y con algunos casos que la Ciencia Ortodoxa no ha sido capar de resolver. No digo, ni creo que en lado alguno de mi biografía se pueda encontrar dato alguno que demuestre que así lo haya hecho, que estos sucesos que aún hoy en día no se pueden explicar sean, tal y como algunos divulgadores de lo misterioso nos los han contado, de origen enteramente paranormal, ni tan siquiera que exista ese "otro lado" que promulgan algunos investigadores. Simplemente reconozco que existen cosas que no entendemos y cuyo origen no podemos clasificar. Con toda la cordura, y con toda la seriedad que merecen estas
dudas, como cualquier otra, merecen ser analizadas con seriedad y rigurosidad, aunque no le guste a la ciencia.

Dicho esto, es cuando nos enfrentamos a la tarea de explicar el dispositivo que aquí presento y que ha sido enteramente desarrollado por mí. Aplicando conocimientos en electrónica, y dedicando varios meses de trabajo en los cuales he aprovechado las horas de tiempo libre que no me suelen sobrar he logrado crear este Sistema de Adquisición de Datos (DAS), para servir de instrumento de laboratorio para el análisis de algunos de estos llamados "fenómenos paranormales".


Características del Equipo.

Se trata de un equipo autónomo, es decir, él mismo, sin empleo de más equipamientos debe permitir la captura y el registro de 10 entradas, cuyos datos se capturarán un par de veces por segundo, se mostrarán en pantalla, y sus valores se grabarán en una tarjeta de memoria.

Poseerá 10 canales, cada uno de ellos encargado de capturar parámetros en el entorno de la investigación:

Nivel de Radiación Infra-roja (750 a 1100 nm)
Nivel de Radiación visible (400 a 700 nm)
Electricidad estática en el am
biente.
Nivel de Ruido en el ambiente (Audio).
Nivel de CO2 en partes por millón.
Temperatura ambiente 1.
Temperatura ambiente 2.
Temperatura ambiente 3.
Tensión de la Red Eléctrica.
Temperatura interna del equipo.

Los datos de cada uno de los canales serán almacenados en una memoria no borrable, para que el equipo pueda ser empleado como Data-Loger, es decir, poder dejarlo en el entorno en el cual se van a realizar las medidas durante varios días o semanas para, al finalizar la investigación, podamos analizar los dat
os almacenados y extraer las conclusiones.

El equipo deber poseer un salida para monitor y una entrada para ratón / teclado para poder visualizar / configurar. El equipo puede funcionar sin estos elementos.

La captura de datos se realizará dos veces por
segundo en cada canal, almacenándolos con esa cadencia en la tarjeta de memoria.

El equipo permitirá presentar en otro ordenador remoto los parámetros que se están registrando. Sobre este ordenador remoto se podrán configurar alarmas por máximos y mínimos en cada canal para detectar estados de captura en los fondos de escala prefijados.

El tamaño de este eq
uipo será de un Rack de 19" y 1U, se alimentará de la tensión de red y podrá trabajar en ciclos de 24H/7d.


DAS funcionando



El diseño de este equipo está basado en los microprocesadores Atmega y en un PC embebido. Para su programación se ha empleado el lenguaje "C", y para las aplicaciones en Windows, el lenguaje de desarrollo dedicado a objetos de National Instruments.

Adjunto las capturas de pantalla del Software de representación gráfica en el sistema remoto, que permite ver la c
aptura de parámetros en tiempo real, así como un vídeo del equipo en Rack Funcionando.

Como podemos apreciar en el vídeo adjunto, cada una de las entradas posee un testigo -led de color rojo- que nos muestra con su parpadeo que los datos de esa entrada poseen variaciones de los valores capturados.

El conjunto de diodos Led de color verde de alta luminosidad que aparecen a al derecha sólo se encienden si los valores capturados exceden o no llegan a los configurados en el equipo. Son los testigos del sistema de alertas preconfigurable


En la imágenes podemos ver las pantallas que componen el Software de representación y análisis. Éste está com
puesto por varios módulos encargados de mostrar las gráficas de los valores registrados de Temperaturas, Radiaciones Infra-rojas, Luz visible y campo eléctrico, el volumen del sonido ambiente y la cantidad de CO2 presente en el ambiente en partes por millón (ppm). Existe también una pantalla donde podremos ajustar los valores máximos y mínimos de disparo de las alarmas, que quedan reflejadas en una gráfica de tiempo.


Pero, ¿para qué sirve este equipo?.

El Sistema aquí descrito está diseñado, construido y probado para su empleo en la investigación de los denominados "fenómenos paranormales" tales como:
Captura de Psicofonías (EVP) u otros medios de transcomunicación.
Análisis de presuntos casos de fantasmogénesis.
Análisis de presuntos casos de poltergeist.
Análisis de presuntos casos de infestación o casas encantadas.
Análisis de presuntos casos de casos de Teleplastias.
etc...
Con el empleo de este equipo nos aseguramos que todos los datos, variaciones, valores y mediciones de los
diferentes parámetros en él registrados podrán ser empleados para evaluar cualquier tipo de anomalía que permita la elaboración de un patrón científico de comportamiento del fenómeno. Por ejemplo, de todos es conocida la creencia de que ante la presencia o aparición de fantasmas las temperaturas bajan, con este sistema podremos determinar si es cierto. La precisión de 0.5ºC de sus sondas no permitirá saber, con un ratio de captura de 0,5 segundos, si es cierta la variación de temperatura en caso de manifestarse dicha aparición. De la misma forma podremos ver las variaciones de la luz ambiente, infra-roja, sonido, CO2 o el campo eléctrico -la variación de éste último, según algunos investigadores, una de las mejores formas de prever la inminente aparición de fenómenos Psi-.


Este Rack, con toda su electrónica, para poder recoger los datos del exterior necesita una serie de sondas que hagan de transductores entre el entorno y el sistema de conversión analógico digital (ADC) que será el encargado de entregar los datos al array de microprocesadores que se emplean en el análisis, visualización y registro de las señales.


Las sondas, que son de varios tipo dependiendo del parámetro a medir- se conectan al equipo mediante un cable apantallado y conectores blindados para evitar la pérdida de señales o la inclusión de interferencias. Todas las sondas son activas, por lo que requieren de una alimentación que es proporcionada por el propio equipo, filtrada, referenciada y estabilizada; esto es así para poder dotarlas de una alta ganancia y poco ruido.

En la imagen podemos ver cuatro tipos de sondas diferentes. De izquierda a derecha: de infrarrojos, de audio, de luz visible y de temperatura.



Como comentaba al principio de esta entrada, se pueden investigar los denominados "fenómenos paranormales" desdela ciencia y la dignidad, alejado de supercherías, de friquis y de parafernalias acientíficas. Desgraciadamente solemos creer que es el río que más suena el que más agua lleva, y por ello cuando uno intenta asomar la nariz a este mundo de lo "enigmático y misterioso" sale corriendo con el rabo entre las patas al encontrarse con los gurús de lo paranormal, personajes que en su práctica totalidad desconocen el fundamento más básico del método científico o símplemente carecen de una ética mínima que les permita ser merecedores de una opinión seria y mínimamente rigurosa de lo que hablan.

Este equipo ha sido desarrollado pensando en los otros, en las personas serias, rigurosas y con dudas, que quieran analizar el fenómeno desde la Ciencia, aún a riesgo de encontrarle una explicación racional.

Si estás interesado en saber más, puedes ponerte en contacto conmigo a través de facebook en: http://www.facebook.com/joseluistajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario